Bilbo Rock. VINILO FM Cantabria

10 AÑOS DE VINILO FM

10º ANIVERSARIO DE VINILO FM RADIO

The Daltonics, la banda bilbaina, fue el centro de atención en otro sarao con motivo del décimo aniversario de Vinilo FM Radio. Durante la ocasión, se llevaron a cabo sorteos que incluyeron dos pases para el Music Legends y dos paquetes que incluían entradas con alojamiento para disfrutar del concierto de Springsteen.

Este miércoles, Vinilo FM, celebró otro evento en conmemoración de su décimo aniversario. En el Bilborock, se llevó a cabo una actuación de The Daltonics seguida de un bingo integrado en medio de sus canciones. La entrada al evento era mediante invitación (disponible al solicitarla), y al llegar, se proporcionaba un cupón para una consumición y un cartón de bingo. Este último tenía dos premios tentadores: dos pases para el festival Music Legends en Miribilla (con artistas como Deep Purple y Canned Heat) para la línea, y dos entradas con noche de hotel en la Gran Vía de Madrid para ver a Bruce Springsteen en el cartón. Ambos premios fueron ganados por dos afortunadas, y nuestros dos cartones parecían destinados a la mala suerte.

The Daltonics lograron interpretar 10 canciones de pub-rock costumbrista, o en términos más peculiares, carpetovetónico, en un tiempo de 55 minutos (15 de ellos dedicados al bingo integrado). Con un quinteto que incluía dos guitarras, Ron en la voz y armónica asumiendo un papel cada vez más destacado, las dos interpretaciones más destacadas fueron ‘Es lo que hay’, su versión del ‘She does it right’ de los Dr. Feelgood, y ‘Mójate la tripa’, un rock and roll que cautivaría a Desmadre 75 (los de ‘Saca el whisky cheli’) y que cuenta con un video ingenioso al estilo de 13 Rúe del Percebe de Ibáñez (coincidiendo con la portada de su tercer disco, titulado ‘III’).

El resto del repertorio también resultó cautivador, revelando su obsesión por las mujeres maduras (el R&B del pilates en ‘Lo que más me gusta’, culminando con ‘Viudas de Epalza’, con un trasfondo de Barón Rojo y Ron descendiendo entre el público, logrando que se agachara en pleno; “hay mucha gente, más de la que suele venir a un concierto nuestro”, calculó Ron mucho antes, observando el Bilborock lleno), la influencia de Siniestro Total (‘Junta de vecinos’, ‘Antes no corríais’), el sarcasmo dirigido hacia la escena melómana (‘Vinilos’, sobre coleccionistas de discos), otro rock and roll al estilo King Salami (‘Kebab’), y lo que Ron calificó como ‘temazo’, pidiendo que la audiencia lo coreara pero esforzándose por afinar (‘A cagar a tu bar’, con guiños a los Who).

El ambiente estuvo animado. La parte del bingo añadió emoción con las apuestas (aunque, por supuesto, a Los Daltonics se les cortó el rollo del concierto porque no participaron directamente, aunque sí observaron desde el escenario cómo se anunciaban los números, ninguno de los cuales coincidía con los de nuestros cartones). Lo menos destacado fue cuando interpretaron su canción ‘AP-8’, es decir, su brillante adaptación del clásico ‘Ruta 66’. ¿Por qué no la tocan en cada actuación? Si esta, la de la tripa y la de Dr. Feelgood son las tres piezas destacadas de The Daltonics…

COMPARTIR

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *